Pentax K-S1 después de unas semanas de uso y varias pruebas




Actualizado( he rectificado y la cámara no hace un procesado lento en modo bull solo si activas "reducir ruido obturador lenta" hace dos disparos para eliminar los puntos rojos en la foto.

Después de una semanas de uso y varias pruebas y un pequeño viaje a sierra nevada, ya puedo dar mi veredicto sobre la Pentax K-S1 de la cual no hay análisis en español ( posible mente por culpa de pentax que no presta sus equipos para análisis y la prensa especializada solo se habla de canon y nikon sabiendo que sony y fujifilm están innovando bastante mas que las omnipresentes canon y nikon ).

Pentax vivió si época dorada del carrete, ahora ha sacado alguno modelos impresionante calidad precio como la pentax k-3: sellado, de gran calidad imagen y diseño.

La Pentax k-S1 es como la versión mas económica de la K-3. Si es verdad ha perdido el sellado del cuerpo que era habitual en la gama reflex Pentax. Pero hemos ganado un cuerpo mas compacto pequeño de muy poco peso para ser una cámara con espejo y sensor ASP 20.1 megapíxeles sin filtro de paso bajo con un precio muy ajustado.

Diseño compacto fuera de lo normal en una reflex.

Es una cámara pequeña para ser una reflex, por todo eso de llevar espejo y pentaprisma y un peso muy bajo incluso con batería (tampoco se puede poner pilas como otros modelos de pentax). El agarre es bueno para un cuerpo tan pequeño y sorprende para ser una empuñadura sin apenas goma. Los botones están iluminados parece una tontería pero si te gusta la fotografía nocturna es de gran ayuda. En el botón de encendido tiene se puede pasar ha modo vídeo directamente parece cómodo. Lo que no me gusta ya tanto es la rueda de selección modo esta al lado de las flechas de selección y esto me lleva ha error (sera cuestión de acostumbrase). Otra cosas rara para ser una reflex la ranura de tarjetas esta en el mismo sitio que la batería no suele ser común en este tipo de cámaras ya que no es cómodo para cambiar de tarjeta. Seguro que han puesto la tarjeta en ese sitio por que esta cámara esta pensada para tener una tarjeta wifi "flucard pentax" que hablare mas adelante.

 

Visor y pantalla 

El visor es genial de los mejores que he visto con una cobertura del 100% y muy luminoso y grande  yo que uso gafas suelo tener problemas con los visores pero este es perfecto. Con mi antigua cámara pentax k-x tenia problemas.

  
En este vídeo ve un poco es. También hay que decir que se iluminan los 11 puntos de enfoque según se utilizan. Esto no ocurría en algunos modelos anteriores de pentax que es de gran ayuda. 

El monitor posterior es de 921.000 puntos, y se dice emplea tipografía mejorada para una mayor legibilidad la calidad es muy buena como en la cámara pentax k-50

Pero lo mejor de esta cámara "cuento diseño"es su pequeño tamaño para ser una reflex con muy poco peso gran visor óptico. Lo malo se hace muy raro el diseño para una reflex. El diseño novedoso que tiene que puede echar para atrás. 


Sensor especial sin filtro de paso bajo.

Que no se nos olvide: estamos hablando de una réflex hecha y derecha, con un pentaprisma de vidrio óptico con cobertura del 100% (“aproximadamente”), y dotada de un sensor CMOS APS-C de última generación y 20,12 Mpx., (hasta 51.200 ISO) libre de filtro de paso bajo (AA), pero con emulación del mismo opcional y ajustable en grado por el usuario.
De hecho, el sistema opera en realidad en colaboración con el sistema SR de estabilización en cámara por desplazamiento del sensor: se aplican microvibraciones a escala de subpixel para emular (recordemos: opcional) el sistema antimoiré de un filtro AA.

El obturador llega a 1/6.000 de segundo, y el sistema AF se supone muy avanzado merced al módulo SAFOX IX+ con 11 sensores incluyendo nueve de ellos en cruz en la parte central. Al parecer, se ha trabajado duro para mejorar el rendimiento del AF en seguimiento de sujetos en movimiento, especialmente con teleobjetivos.
La medición es por 77 zonas y el sistema de prevención contra el polvo funciona a través de vibraciones del sistema SR.

El procesador PRIME MII sería responsable en parte de ese rápido AF, pero también de una alta capacidad de corrección de aberraciones, viñeteado y difracción de toda la serie de los objetivos Pentax acoplados, con los que la nueva Pentax K-S1 es compatible.

En lo que respecta al vídeo, la Pentax K-S1 ofrece Full HD a 30/25/24 p y en formato H.264.

Después de todo esto vamos ha verla en funcionamiento que es lo importante, En una cámara de entrada un sensor sin filtro de paso bajo algo nuevo que nadie ha echo antes. Puede ser un acierto si la calidad que ofrece merece la pena ahora lo veremos.





Las fotos hechas al atardecer algunas echas con trípode y de larga expocion  otras al pulso con el sistema de estabilizaron de la cámara que funciona bien. Lo si se aprecia es muy buen procesado en la cámara. Ninguna de la fotos esta procesa solo descargadas por Lightroom y subidas al Flickr.

La cámara estaba en modo donde solo controlo el diafragma en jpg. Los colores son muy buenos para ser de noche y cuando tiras sin trípode conque conque iguales la focal con la velocidad yo no hay trepidación. vosotros mismos ver las fotos están subidas a máxima calidad

Pruebas de calidad de imagen subiendo la ISO.

He montado un pequeño bodegón  con lo que tenia por casa y por lo que se ve la cámara hace ruido ha 3200 ISO, el ruido que sale es facil de quitar y no muy molesto 12800 ISO.  Aunque las condiciones no eran las mejores para hacer estas fotos ya esta echas con luz natural de una ventana con un día nublado creo que esto ha echo forzar mas el sensor. Tengo que repetirlas cuando pueda. De todas formas el ruido se parece mucha la que hacían las cámaras de película cuando montabas carretes de mas con mucha ISO. 




En esta composición se puede ver perfectamente que las fotos son perfectamente utilizables asta  3200 iso pero no se nota nada el ruido asta 1600, Hay que decir que es ruido limpia fácil de limpiar con cualquier programa.  En imanen original para en TIF



Aquí las imágenes utilizadas para el composición y juzguéis por vosotros mismos.




Pruebas iso comparas con otras cámaras Pentax
K-x      K-30
K-01    K-S1

4-way comparison (ISO 100)

Como se ve en las imágenes anteriores calidad de imagen es muy parecida ha la k-30 (que es la misma que la K-50) lo que pasa que al tener mas megapixeles ha K-S1 parece que hay mas ruido pero solo hay mas pixeles ya que hay mas definición. Ya que estamos comparando modelos de 16 megapixeles comtra K-S1 de 20 megapixeles.

Sensor sin filtro de paso bajo.

He utilizado también los lapices de colores y lo rotuladores. Como se aprecia en este montaje hay un mas de definido cuando el filtro AA  esta desactivado con la simulación activada Type1 se aprecia menos definición en el color azul y el Type2 como un pequeño difuminado. Esto son ampliaciones al 100%. Esta claro que hay mas definición sin filtro de AA es un acierto por parte de Pentax el hacer esto en una cámara de entrada.

Simulador Filtro AA ninguno

Vídeo.

Para gravar vídeo ha pulso olvídate, hace unos efectos raros. Si cámara esta estabilizada si mejora la calidad. Aunque tiene Full HD (1920x1080, 16:9, 30fps/25fps/24fps) no se ve una cámara preparada para vídeo ademas no tiene entrada micrófono. Y esta claro que esto no es su fuerte aunque puede cubrir esta función sin problemas. Se puede cambiar el diafragma antes de empezar ha grabar y la velocidad durante la grabación. Si montas un objetivo con anillo de diafragma tienes controles manuales durante la grabación. Aunque tendrás que estabilizar la cámara para que no salgan efectos raros.  

WIFI


La Pentax K-S1 es compatible con Flucard O-FC1, esta tarjeta de memoria SDHC ofrece conexión LAN inalámbrica (punto a punto) a un smartphone o tablet pc compatible. A través de un navegador web designado, el usuario puede inspeccionar una imagen de visualización en vivo, disparar el obturador de la K-3, cambiar el punto sensor AF, y comprobar las imágenes grabadas en la tarjeta utilizando la pantalla del smartphone.

No he tenido la oportunidad probarla. Pero pienso que pentax ha cometido una gran error ha incluir estas características de serie en la cámara sin tener que recurrir a tarjetas de este tipo. Seguramente me comprare esta accesorio, pero el precio también me parece extensivo 99€. Si viniera de serie con la cámara esta tarjeta creo que se vendería como rosquillas. 

Sensaciones de uso.

La después de un mes de eso puede decir que estoy contento con algunas cosas y otras no. Me explico:
  • Lo mejor de la cámara: una reflex pequeña con poco peso, el visor óptico es de los mejores que he visto luminoso y grande y se iluminan los puntos de enfoque, no tiene filtro de paso bajo algo novedoso para una reflex de entrada y que mejora la nitidez, el enfoque bastante rápido, "controlar la cámara remotamente con wifi es una acierto aunque sea con una tarjeta Flucard que hay que comprar ha parte". Tiene disparador remoto por mando infrarrojo. Tiene salida HDMI. 
  • Lo Peor: Cuando disparas en  modo Bulb (exposiciones largas) no sabes cuando tiempo llevas exponiendo, la cámara se pone la pantalla en negro y no tienes información de ningún tipo. No tiene intervalometro en las funciones de la cámara cuando muchas pentax lo tienen, no tiene entrada de disparador remoto por cable ni de micrófono. 
  • La batería solo me ha durado 240 disparos de todo tipo muchos de larga exposición, casi ninguna foto con flash, he utilizado la pantalla y 3 vídeos no muy largos. No se si es mucho o poco, pero mi antigua cámara duraba mas (pentax k-x). No Puedes poner pilas en otros modelos de pentax puedes poner pilas y batería. Pilas o batería es cuestión de gustos como útil creo que es mejor la pilas. Hay pilas muy buenas en el mercado que funcionan mejor que muchas baterías. Pero con pilas la cámara pesaría mas y seria mas grande.
Como veis algunas de las cosas malas se puede solucionar con una actualización de fireware

Conclusiones.

Es una buena compra si no tiene mucho presupuesto y compara con la gama de entra de otras marcas esta queda muy por encima de la competencia. la posibilidad de wifi es una gran idea (aunque hay que rascase el bolsillo para poder utilizarla) . La cámara pesa poco y cómoda de llevar a todos lados ese es una gran ventaja para los que nos gusta carga con la reflex sin acabar con el cuello roto (siempre que puede comprar una cámara sin espejo pero no tienes visor óptico). Es verdad que en modo bulb no pone el tiempo de exposición no en un gran problema. 

Tu decides para mi es una cámara viajera buena, con sus fallos y pensada para llevar ha todos lados.

Enlaces de interés: